jueves, 14 de abril de 2011

Pedro Manzano concluye la restauración del misterio de la Exaltación



La hermandad de la Exaltación concluye definitivamente la restauración al completo de su paso de misterio, tras la recuperación total de los sayones judíos del paso de misterio.

Desde que en el año 1998 el profesor Ricardo Comas interviniera de manera urgente las tallas equinas, obras de Juan Abascal, tras encontrarse varias fisuras en su interior y exterior, la corporación del Jueves Santo ha ejercido una política de recuperación de su patrimonio tangible que llega hasta la fecha actual.

Tras estas piezas, le fue seguido en el año 2003 la ejecución de una nueva parihuela, debido al mal estado en que se encontraba la anterior carpintería, en el 2005 se procedió al dorado completo de los respiraderos por el artista Emilio López Olmedo. 
 
En años posteriores, la Exaltación recurrirá a Pedro Manzano Beltrán para el resto de obras escultóricas que componen esta obra insigne del barroco andaluz. Con ello, los cuatro ángeles pasionarios de la Roldana (1684), las ocho cartelas y la pareja de ladrones, también del taller de Roldán y los dos romanos (a caballo y a pié) (Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix, 1678) también han pasado por su taller. Todo ello rematado con la imagen del Cristo de la Exaltación, tras una larga restauración ejecutada entre los años 2008 y 2009.

Cuatro sayonesEsta Semana Santa 2011, los cuatro sayones (dos portadores de las cuerdas que elevan a Cristo y dos que sujetan la base del madero) (Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos 1678) completarán el recuperación del misterio que un día ideara el taller de Roldán y que fuera readaptado por Ricardo Comas en el año 1960.

Los trabajos efectuados por Pedro Manzano son los siguientes:

 -        Consolidación estructural.
-          Cierre de grietas y fisuras.
-          Extracción de clavos y sustitución por espigas de madera.
-          Eliminación de peanas.
-          Construcción de nuevas peanas.
-          Sustitución de brazos articulados mediante el sistema de “galleta” por brazos torneados en madera de sapelli y articulados mediante el sistema de “bola”.
-          Fijación de la policromía.
-          Limpieza de suciedades acumuladas en la policromía.
-          Limpieza de barnices oxidados.
-          Eliminación de repintes.
-          Reposición de estucos.
-          Reintegración cromática mediante procedimiento acuoso con terminación al barniz.
-          Aplicación de una capa de barniz final.

Por el patrimonioA esto se une la restauración de la Virgen de las Lágrimas, junto con todo su conjunto en bordados y orfebrería del paso de palio, además de enseres e insignias de culto de nueva creación o intervenidas por su mal estado. 
Con todo esto, la hermandad de la Exaltación se sitúa a la cabeza de las corporaciones que apuestan por la recuperación de su patrimonio, reflejándose un Jueves Santo más por las calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario