martes, 5 de abril de 2011

Los nuevos sonidos de la semana santa

La Virgen de la Merced llevará música por primera vez
Un total de ocho pasos cambiarán de formación musical este año. Desde la Virgen de la Merced de Pasión, que irá con banda tras más de un siglo sin hacerlo, al estreno de «Esencia» en las Siete Palabras
Ocho hermandades han apostado este año por introducir cambios en uno de los ámbitos indesgajables de su puesta en escena en la calle: la música, aunque, sin duda, la novedad más importante será que la Virgen de la Merced de Pasión, tras un siglo sin hacerlo, irá acompañada por una banda, que interpretará un repertorio fúnebre, a pesar de las polémicas que se registraron en el seno de la corporación del Jueves Santo en torno a esta posibilidad. 

Novedad serán también los nuevos sones que podrán escucharse en pasos como el misterio de las Siete Palabras, el Señor de la Salud de los Gitanos, que ha recuperado su agrupación musical. A partir del Lunes Santo, uno de los estrenos que más llamará la atención será el debut de la Banda «Nuestro Padre Jesús Cautivo», tras el Señor de Santa Genoveva, sustituyendo a la Banda «Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol», de Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar. La Hermandad de Vera Cruz, por su parte, ha contratado a la capilla musical «Gólgota», que sustituirá a la denominada «San Telmo», que era la que precedía al paso de la Virgen de las Tristezas.

El Miércoles Santo tiene dos importantes cambios: uno en el misterio de las Siete Palabras, que será acompañado por la Banda «Esencia», que se estrenará en la Semana Santa, una formación exclusivamente de cornetas y tambores. En este caso, la sustitución se debe a la desaparición de la banda que venía acompañando al misterio, la de la Expiración de Morón.

La Filarmónica de Pilas tampoco estará este año tras el paso de palio de la Virgen del Buen Fin de la Lanzada, ya que la nueva junta de gobierno ha contratado a «Nuestra Señora de la Victoria», de Las Cigarreras, una de las formaciones con más prestigio de Sevilla y que más puede escucharse acompañando a los pasos sevillanos.

Con respecto al estreno más llamativo, en Pasión, la banda de música que tocará tras la Virgen de la Merced será la de «Nuestra Señora de la Oliva» de Salteras, otra de las formaciones con más prestancia y más solicitadas. Un estreno que estaba previsto para el pasado Jueves Santo pero que no se produjo debido a la impugnación que hizo un grupo de hermanos de un cabildo extraordinario de reglas que, con la presentación de varios recursos a una primera resolución negativa del Arzobispado, bloqueó la opción de que pudiera llevarse a cabo. El Jueves Santo habrá otro cambio importante porque la Banda Municipal de Arahal se estrenará en Sevilla, tras el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación, sustituyendo a la Banda de Música del Sol. En la Madrugada la única novedad es que de nuevo, tras el Señor de la Salud de Los Gitanos, tocará recuperada Agrupación Musical de la Hermandad, sustituyendo a «Virgen de los Reyes». El último cambio se produce cada año en el Santo Entierro, ya que se alternan la Banda de Música del Ejército de Tierra y la del Aire. Este año tocará la segunda.

Por otro lado, en el Sol habrá una novedad en el acompañamiento de su paso de Cristo, ya que durante parte del recorrido sólo tocará la sección «clásica» de la banda que lleva el nombre de la corporación. Así, se podrán oír exclusivamente cornetas y tambores, excluyendo el resto de instrumentos.

Cruces de guía

En la próxima Semana Santa, además, habrá cinco novedades en los colectivos musicales que abren los cortejos. De esta forma, antecederán a la cruz de guía de La Milagrosa las bandas del «Carmen» de Su Eminencia y «Los Remedios» de Castilleja de la Cuesta. Harán medio recorrido cada una de ellas. El pasado año no iba ninguna banda en este lugar de la comitiva.

La Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora de los Ángeles» hará lo propio el Domingo de Ramos en la vuelta de la Catedral de la Paz. La ida la realizará, como es tradicional, la única sección montada de clarines de Sevilla, que pertenece a la propia cofradía. La misma banda de «Los Ángeles», abrirá también el cortejo de Santa Genoveva, sustituyendo a la extinguida banda de «Corona de Espinas». La última novedad en este apartado se produce en San Esteban, ya que se estrenará en la Semana Santa una agrupación musical de la ciudad, «Santa Cecilia», que sustituye a la Banda de Cornetas y Tambores «Amor de Cristo» de San Juan de Aznalfarache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario