Curiosidades de la semana santa sevillana

MARCHA SOLEÁ DAME LA MANO


La Marcha “Soleá dame la mano” no está dedicada a ninguna de las dos soledades de la Semana Santa de Sevilla… Esta marcha está dedicada a la Esperanza de Triana. El motivo de su nacimiento fue el siguiente: una año la Esperanza regresaba a Triana por Pastor y Landero, en aquella época estaba allí la cárcel del pópulo (actual Mercado del Arenal). Un preso le cantó a la virgen una saeta que decía:

“Soleá, dame la mano
A la reja de la carse,
Que tengo muchos hermanos
Huérfanos de pare y mare”.

El compositor Manuel Font de Alta fue testigo del acontecimiento y quedó tan prendado del momento que le compuso la marcha a la Reina de Triana




PASITOS EN MINIATURA



Observamos pues, una foto con mucho arte! Seguro que mas de uno habrá intentado hacer en su infancia una representación de la Semana Santa de Sevilla con estos "clics" o "playmobils" pero también es casi seguro que nunca se habrá llegado a conseguir un paso con tanto detalles como el que tiene este: la sentencia en papel, las potencias que ostenta el Señor y hasta la túnica que lleva al estilo de "juanita Reina"!



TITULARES DE MONTESIÓN



Curiosa fotografía con tres de los Titulares de la Hermandad de Montesión vestidos como ”de primera comunión”.


MISTERIO DE LA SENTENCIA



El misterio de la Sentencia, en los años 20. Fotografía de Arturo Cerdá, publicada en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, número de mayo.

La curiosidad es la siguiente: observad los dos niños nazarenos que van en el paso sentados... ¡en la canastilla, sobre los mismos respiraderos! Irían cansados los pobres, ya que la foto está hecha en la mañana del Viernes Santo.

Otra curiosidad a destacar es la figura de el maniguetero...cangrejero en su máxima expresión, aunque este va andando hacia delante...



REUNIÓN EN LA CUMBRE!!





Esta foto de Arte Sacro tiene que ver con diversos arreglos, debido al acto principal del V centenario de la Universidad Hispalense con presencia de los reyes, que se hizo en la Anunciación y fueron resguardadas las Imágenes en esa Sala donde se hizo la foto, la sala de vitrinas de la hermandad del Valle.

Se puede en ella ver a los tres titulares del Valle y a los tres titulares del Amor (entonces refugiados en la Anunciación).
Parece que el que más cansado estaba es el Señor de la Borriquita y por eso se sentó en un sillón...¿no?.


VIRGEN DE LA ESTRELLA




En 1560, nos cuenta Jose Bermejo, que en el Convento de Ntra. Sra. de la Victoria, se fundó la hermandad de la luz de Ntra. Sra. de la Estrella y San Francisco de Paula por personas que se dedicaban unos a viajar a las Indias y otros a carenar bajeles en Cadiz o en otros puertos.
El 24 de diciembre de 1556, el arzobispo de Sevilla, Fernando Valdés, aprobó las primeras reglas de la hermandad de Ntra. Sra. de la Estrella. Según Justino Matute, el 18 de enero de 1570. esta hermandad otorgó una escritura, ante es escribano público, Pedro Hernández, por lo cual se obligó a pagar al convento de Ntra. Sra. de la Victoria un tributo anual de dos ducados a cambio de poder labrar una capilla, contigua al cenobio, para celebrar las juntas y cabildos; y templo para que colocasen sus imágenes.
Textos, extraidos del libro NOTICIAS HISTORICAS DE LAS HERMANDADES Y COFRADIAS DE TRIANA de Joaquín Agudelo Herrero
                             I
Estrella de la mañana,
Rosa de la noche fría;
entre Sevilla y Triana
vas llorando tu agonía.
                            II
Estrella marinerita,
más límpia que fina plata:
¿Quién te hizo más bonita
mientras la pena te mata?
                           III
Flor y gloria de Triana,
Estrella, claro torrente.
Eres paloma de paz
y bendicion de mis gentes.
Faro en el puente.
Es mi Estrella bonita
¡la más valiente!
                           IV
Fuiste elegida un día
entre luces la más bella
que en el cielo aparecía;
para Sevilla, María,
y para Triana, la Estrella.

Coplillas dedicada a la Estrella del libro TRIANA EN LOS LABIOS DE LA COPLA. 
1ª SALIDA DE NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO




Primera salida de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus dicípulos en la cual vemos que los respiraderos del paso no están tallados y el cristo lleba colgada una cruz trinitaria que solo lución en su 1º salida



ESPERANZA MACARENA

Aquí vemos a la Esperanza Macarena pasando bajo su Arco, de vuelta a su Basílica tras haber perfumado de Esperanza toda Sevilla… 
Hay que destacar la multitud de gente que se puede observar alrededor del paso, eso es una bulla y lo demás es tontería! 

CRISTO YACENTE 



Stmo. Cristo Yacente en los primeros años 20. Sorprendente la postura del Señor para la foto ¿cómo conseguirían aguantarlo "de pie"?
Suponemos que el Señor tendrá algunos anclajes en la espalda que le fijen la espalda a la superficie, al igual que cuando va en el paso, sino chocaría con cualquier movimiento.

 VIRGEN DE LAS AGUAS (EL MUSEO)



Curiosísima fotografía de la Virgen de las Aguas de la Hdad del Museo, lo que más llama la atencion es la forma en que esta vestida. 



MISTERIO DE LA SAGRADA CENA


Muy diferentes a hoy eran el paso y el misterio de la Sagrada Cena que procesionaban en la Semana Santa de 1919...El señor va sentado y con la túnica bordada.


MISTERIO DE SAN GONZALO


Por la calle San Pablo vemos como sube hacia la carrera oficial el paso del misterio del Señor del Soberano Poder ante Caifás, de la Cofradía de SAN GONZALO, en la tarde del Lunes Santo de 1961 o 1962, por cuanto que el Señor es ya el de Castillo Lastrucci que comenzó a salir el primer año citado reemplazando al de Pires Azcárraga y aún no figuraban en el paso las figuras secundarias que Castillo entregó a la Hermandad tras la Semana Santa de 1962... 
Curiosa la figura del antiguo Caifás, sito en la delantera a la derecha del Señor, con gorro mitral y con la mano derecha levantada haciendo una especie de gesto no muy ortodoxo... siendo también curiosa el sillón blanco con la estrella de David, que sería reemplazado más tarde por la butaca que hiciera Guzmán Bejarano.

ROSARIO DE MONTESIÓN

¡Todo es cuestión de gustos! amén de los cambios históricos que la Reina de la Calle de la Feria ha tenido en su procesionar y en su indumentaria a través de los siglos... 
Por ejemplo: esta estética que podemos observar en esta antigua fotografía, en la que vemos a la Señora del Rosario ornada con muchas perlas y otras pedrerías...
 
Pero... ¡¡Siempre Ella!!... Nuestra querida Regina Sanctisimii Rosarii.
 

ESPERANZA DE TRIANA

Aquí está la Reina, Madre y Capitana (como reza su bonita Salve) con su flotador rotulado de ESPERANZA y su fajín también con símbolos marineros.  
Fijaros en la toca de sobremanto con distintos encajes y en la gargantilla de su cuello. 
Vemos a la Esperanza despues de la restauración de Ordoñez en 1913, y antes de la de Castillo Lastrucci en 1929.
 



LA VALIENTE
La Hermandad de la Estrella es conocida como La Valiente por cumplir la estación de penitencia el Jueves Santo de 1932 siendo la única cofradía sevillana en procesionar en esa Semana Santa. La causa por la que las demás no lo hicieron fue el boicot de éstas al proyecto de Ley de Congregaciones Religiosas del Gobierno.
Mucha gente se agolpaba ese Jueves Santo en la puerta del templo de San Jacinto, donde residía la hermandad, Las crónicas de ABC narraban lo siguiente: «En verdadero triunfo repitiéndose las ovaciones en las calles trianeras, recorrió la cofradía el populoso barrio. Una gran muchedumbre se mezcló entre las filas de nazarenos y siguió el paso de la Virgen, cerrando marcha».”
Toda Sevilla acompañó a la Estrella durante el recorrido, en el que sufrió dos atentados: uno, al entrar en la calle Velázquez, la caída de una bomba "imperfecta", que resultó ser una perilla de cama de forma cilíndrica, y el otro los disparos hacia la Virgen por un miembro de CNT, Emiliano González Sánchez, aunque ninguno llegó a impactar en la imagen.

3 comentarios:

  1. es la 1º vez que visito el blog y la verdad es que está bastante biien
    un saludo desde dos hermanas

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu opinión la verdad nos gusta saber que os gusta nuestro blog y pretendemos mostrar un poco de la majestuosidad de la semana santa un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, desde Palma de Mallorca quiero dar mi enhorabuena por este blog, he aprendido muchas cosas de las hermandades, cosas tan bonitas e impactantes. Un saludo

    ResponderEliminar