Diccionario Cofrade

Nuestra nueva sección se trata de un diccionario cofrade para que conozcáis con más detalle todas las curiosidades y todas la palabras de nuestra semana grande.


A
ABACÁ: Planta de similar genero del esparto. Muchos de los amplios cinturones de las túnicas de cola de los nazarenos, están tejidos con esta fibra de color amarillo. Es más fina y estética que el esparto. Estos suelen ir en su color, o teñidos de un amarillo oscuro intenso.


ABAD: 1.- Cura o beneficiado elegido por sus compañeros para que los presida en cabildo durante cierto tiempo. 2.- Dábase también este nombre a los que usaban hábitos eclesiásticos o manteo, como los sacerdotes o estudiantes de las universidades.

ACANTO: Planta carnosa de hojas lanceoladas y dentadas, muy decorativa. Se suele llamar así al bordado barroco de ciertos mantos y sayas, en donde se usan con roleos, las hojas de acanto, como motivo del mismo.

ACETRE: Calderillo de plata, generalmente, repujado, y donde se lleva o porta el agua bendita.

ACÓLITO: 1.- Monaguillo que sirve con sobrepelliz en la iglesia, aunque no tenga orden alguna ni esté tonsurado. 2.-Monaguillo que presta servicio en la Iglesia o en la Procesión. Se suelen llamar así a los que revestidos de dalmáticas, preceden con ciriales, a cada paso.3.- Ministro de la iglesia, que ha recibido la superior de las cuatro ordenes menores, y cuyo oficio es servir inmediato al altar.

AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS: En Málaga, organismo que fue fundado en el año 1.-921 para reunir a todas las hermandades de Pasión.

ÁGATA: Piedra preciosa, color cerúleo, que se inserta en la punta del bruñidor, y sirve para bruñir los panes de oro, en el proceso de dorado de canastillas y pasos.

AGUADOR: es el encargado de dar agua a los costaleros haciendo uso del jarrillo.


AGUJETAS: Horquillas o alambres que se ensartan en las formaletas o tutores de anea, para encañar la flor, y hacer las piñas o ramos. La flor se le despioja del tallo, y la agujeta se ensarta por el cáliz de la misma.


ALPARGATA: calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodón, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas. Usado por costaleros y algunos nazarenos.

ALAMARES: Nombre dado a los cordones, galones, y flecos de oro, plata estambre o algodón, cosidos en la caída del palio.

ALBA: 1.- Túnica blanca con escote cuadrado, y encajes en orla y boca mangas. Las suelen usar los sacerdotes para los oficios divinos, y también para acompañar como prestes, al paso de la Cofradía, y los acólitos bajo las dalmáticas. 2.-Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes diáconos o subdiáconos se ponen sobre el habito y el amito para celebrar los oficios divinos.

ALFILER: Muy común entre modistos, sastres y costureras. En las Hermandades, los vestidores suelen usarlos a veces de tamaño mayor, de los conocidos comúnmente ( por ejemplo, Las Virgen del Roció en Almonte, los usa como clavos). De esta forma, se sujetan pliegues y prendas al vestir a las imágenes.



ALZA-CABLE: caña que se usa para levantar cables u otros objetos que puedan dificultar el discurrir de los pasos.
ALZA-COLA: estructura metálica que nace tras la cabeza de la imagen de la virgen y llega hasta el final del paso. Sirve para que el manto de la virgen se apoye sobre él.

AMBÓN: Especie de atril, generalmente en el lado del Evangelio, desde donde se lee, éste o las Sagradas Escrituras. De igual modo, frente al mismo, se pronunciar las Homilías, Sermones, etc.

ÁMITO: Lienzo que cubre la espalda del sacerdote, bajo el alba.

ANDAS: estructura en la que se portan las imágenes cuando no están en estación de penitencia. A diferencia de los pasos, no suelen tener patas.


ANDÉN: Se llama así, a la acera de la Puerta Principal del Ayuntamiento de Sevilla; lugar precioso por donde de regreso pasa, y es esperada la Hermandad del Museo.

ÁNFORAS: Jarras de plata o metal de orfebrería en donde se colocan las flores.

ANTIFAZ: Se llama así, a la parte de tela, ruan, lino, terciopelo, raso, lana etc., con que se cubre el rostro, y que queda enhiesto por el capirote, o caído, si el nazareno es maniguetero o penitente. La caída es sobre los hombros, más prolongado por la parte delantera, en cuya mitad del pecho, se suele colocar el Escudo de la Hermandad. Los más largos son los del Gran Poder.


APAGAVELAS: palo -normalmente de caña por su menor peso- que tiene en el extremo un platillo pequeño que sirve para apagar las velas. Suele llevar también un pábilo para usarlo como enciendevelas en los pasos.

ARCHICOFRADÍA: titulo de ciertas Hermandades. Es un orden superior a la simple Cofradía.
ARMAOS: soldados romanos que acompañan a la Hermandad de la Macarena. Su vestimenta, renovada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se compone de: casco, con penacho de plumas blancas. Sobre la parte delantera del mismo, se lleva la celada, que debe ir siempre azada. Cuelgan a cada lado las carrilleras, de donde salen dos correas que atan el casco bajo la barba o barbuquejo. El armao viste camiseta de mangas largas y medias o leotardos rosas ambos. Como calzado, llevan sandalias de correa, que se lían sobre las piernas y se anudan al tobillo. La túnica o nagüeta que va sobre la camiseta -que en algunos casos se conoce como enagüillas-, llega hasta medio muslo. Es de terciopelo rojo, de manga hasta el codo, ribeteada de flecos dorados, como la orla de la faldilla. Al cuello, lleva la gola y sobre los hombros, la coraza con hombreras. Las muñequeras y brazaletes son de cuero, como el cinturón donde pende el machete, que se llama tahalí. En la mano porta la lanza o pilum, y un escudo. La única diferencia está en el capitán, quien lleva un plumero más grande y tiene dorados los apliques metálicos del vestido.


 B







No hay comentarios:

Publicar un comentario