martes, 5 de abril de 2011

Cambios de capataces en 2011 con Rafael Ariza en el recuerdo

Rafael Ariza

El fallecimiento en el mes de octubre de Rafael Ariza Sánchez, maestro de capataces, ha dejado un recuerdo imborrable en el martillo de numerosos pasos. Será la de 2011, la primera Semana Santa sin su presencia.

Junto a la ausencia de este mítico capataz, este año habrá otras dos salidas, una en la Carretería, con la retirada de Jaime Márquez y otra en las Aguas, donde otro histórico capataz, Salvador Perales, ya no estará al frente del paso de palio de la Virgen de Guadalupe, por decisión de la nueva junta de gobierno.

Así, en San Julián, San Esteban, la Soledad de San Lorenzo y, sobre todo, en la O, la marcha de Rafael Ariza, «uno de los grandes de todos los tiempos», como lo definen en el mundo del costal, junto con la retirada hace dos años de su hermano José, tras cincuenta años al frente de numerosos pasos, deja en el martillo a sus hijos. Y es que la legendaria saga de los Ariza queda garantizada por la herencia que ha dejado en esta «nueva» generación.

Rafael Ariza formó parte de una saga de capataces que llevan más de un siglo al frente de cuadrillas de costaleros y que han tenido el honor de comandar las cuadrillas de la Hermandad de La O durante más de setenta y cinco años de forma consecutiva, algo que no ha conseguido hasta la fecha ninguna saga en esta ciudad.

De esta forma, su hijo, Rafael Ariza Moreno, ayudado por sus hermanos Pedro y Ramón, y su primo Antonio (hijo de José), se han hecho cargo de las cofradías de la Hiniesta, San Esteban, La O y La Soledad de San Lorenzo, donde se vivirán momentos muy emotivos recordando la figura de Rafael Ariza.

Las otras ausencias
La Semana Santa de 2011 tendrá dos cambios más en lo referente a los capataces. El primero se producirá en la Hermandad de la Carretería, al retirarse Jaime Márquez al frente del paso de misterio del Cristo de la Salud, tras más de treinta años como capataz. En su lugar, la junta de gobierno, nombró a Juan José Cobo Rosales, siendo su segundo, el próximo Viernes Santo, Mariano Falcón.

La otra novedad también vendrá del barrio del Arenal, ya que la nueva junta de gobierno de la Hermandad de Las Aguas, presidida por Antonio Arrondo, decidió prescindir de los servicios de Salvador Perales al frente de la cuadrilla que porta la Virgen de Guadalupe. En sustitución de este histórico capataz, la junta ha nombrado a Francisco Javier Díaz Espinosa al frente del palio de la Virgen de Guadalupe.

Por su parte, en la Macarena tendrá lugar la despedida de otro histórico como es Miguel Loreto, que dejará el martillo del paso de misterio del Señor de la Sentencia la próxima Madrugada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario