jueves, 28 de abril de 2011

La lluvia redujo en un 10% el número de cofrades en las calles

Nazarenos de la Resurrección saliendo de la Catedral



En rueda de prensa, la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, ha reconocido que "se ha cumplido el peor de los pronósticos que teníamos", si bien ha querido destacar la ausencia de incidentes importantes, el buen funcionamiento de los servicios operativos y la reducción del número de obstáculos retirados de la vía pública en la fase previa a la Semana Santa.
El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este martes el balance de la Semana Santa de 2011, una festividad "absolutamente atípica" en tanto que las abundantes precipitaciones han impedido la salida de en torno a la mitad de procesiones programadas, y que ha perjudicado a algunos sectores turísticos como el de las terrazas con veladores, que en el entorno de la Carrera Oficial han registrado pérdidas de hasta el 40%.

En lo referente a los datos, se han registrado un total de 24.327 actuaciones en todas las áreas de los servicios operativos, destacando las 4.226 intervenciones de la Policía Local, las 2.376 de la Policía Nacional o las 11.064 del servicio de emergencias 112.

Prieto-Castro también ha incidido en dos datos como indicativos del descenso de afluencia de gente durante toda la Semana Santa como lógica consecuencia del mal tiempo; así, la empresa municipal de limpieza (Lipasam) ha recogido 893.061 kilogramos de basura -el Lunes Santo fue el día que más residuos se retiraron, con 146.080 kilos-, lo que supone una reducción del 10 por ciento respecto a 2010. Asimismo, la empresa municipal de transportes (Tussam) ha contabilizado un total de 1.32.671 viajeros, un 18,3% menos que el pasado año.

Otro dispositivo afectado por la lluvia ha sido el de los espacios con sillas para su utilización por parte de turistas y personas con movilidad reducida en zonas alejadas de la Carrera Oficial. En este sentido, si bien en el Polígono San Pablo se ha registrado un 100% de ocupaciónen la Encarnación no ha superado el 60 %. En cuanto a las novedades de este año, la edil de Fiestas Mayores ha incidido en que ninguna hermandad ha solicitado alguna actuación de retirada de obstáculos sin que ésta se haya cumplido.

También ha resaltado la implantación de un nuevo protocolo de actuación de Parques y Jardines, la creación de la web de seguimiento www.gpscofradias.com -con más de 500.000 visitas- o la puesta en marcha de un dispositivo de inspección y valoración de veladores y mobiliario en vía pública, "con muy buena acogida". En lo que respecta a las actuaciones posteriores, Prieto-Castro ha confirmado que el tranvía ligero Metrocentro, que esta Semana Santa ha estrenado su parada de San Bernardo y que ya no contará nunca más con catenarias desde el Archivo de Indias a la Plaza Nueva, volverá a esta última este miércoles. El sábado por la mañana, por otro lado, finalizará el desmontaje de los palcos en la Plaza de San Francisco, mientras que para Feria el grueso de las calles estará ya limpio de cera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario