martes, 5 de abril de 2011

"El Pregón será el de un cofrade y cristiano comprometido, pero no un tostón"


Fernando Cano Romero desveló las claves de su texto del próximo domingo

Se ha convertido ya, por derecho propio, en uno de los actos clásicos de la Cuaresma sevillana. «El Pregón antes y después» que organiza el Club Antares reúne no sólo a cofrades hispalenses de reconocido prestigio, sino también a muchas de las personas relacionadas con las Hermandades y Cofradías y la Semana Santa en general.
«Mano a mano» cofrade, el de ayer, con la presencia del pregonero del año pasado, el escritor y columnista de ABC Antonio García Barbeito, y del abogado Fernando Cano Romero, que pronunciará su texto el próximo 10 de abril en el Teatro de la Maestranza. Como testigos de este encuentro, la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro, y el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas.
García Barbeito, como pregonero del año anterior, le deseó a Fernando Cano que «disfrutes del día. Torea como tú sabes, sé como tú eres, y convierte la mala leche en yogur. Haz lo que tú quieras y disfruta como hombre de bien, como orador y como cofrade de pro».

Por su parte, el pregonero de 2011 reconoció que ha sido un auténtico problema escribir el pregón, porque «no escribo nunca. Este ha sido el envite mayor con el que me he encontrado», a la par que contó anécdotas sobre cómo se enfrentó al papel en blanco y la ayuda inestimable de su hijo Manuel, que «me dio un datófono y pude ir enjaretando distintas cosas que tenía pensadas». Entre eso y lo que pudo escribir... «cuando hicimos una recopilación yo tenía pregones para 2011, 2012 y 2013».

Señaló que «si difícil fue empezar el pregón, no os podéis imaginar lo doloroso que es eliminar, porque eso lo has parido tú».

Ha tenido que cortar mucho, por lo que «el texto del pregón que ha sido editado en libro lleva párrafos que no se van a leer».

¿Poesía en el pregón? «Sevilla es poesía en sí misma. Yo no soy poeta. Hay mucha prosa. En alguna ocasión me salen eso que llamamos la prosa rimada. Que no lleve poesía no quiere decir que no sea un pregón profundamente poético».

Dos conceptos
Y ya que habló de profundidad, dos conceptos que estarán presentes en su mensajes, «el que le puede dar un cofrade convencido que le Semana Santa es lo que lo lleva a las mejores vivencias, y el otro el de un cristiano católico, practicante, que tiene que aprovechar para con lo que la Iglesia le demanda».

Hablará de las cofradías por las calles «pero también de lo que la Iglesia me pide como católico comprometido. Y eso no es politizar el Pregón. El Pregón tiene que ser un pregón, no un tostón. Los sermones los dan los sacerdotes, y los mítines los políticos. Yo daré el Pregón de la Semana Santa de 2011».

Igualmente, tuvo tiempo para contar algunas anécdotas, como la de ser reconocido en la cola del autobús e incluso «invitarle» un joven «picando» por él con su bono de transporte, o la gran cantidad de amigos que tiene. «Nunca pensé que tenía tantos. Y todos me dan la enhorabuena, me desean suerte... y me piden una entrada para el día del Pregón», si bien alabó la labor del Consejo en conseguirle entradas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario