martes, 15 de febrero de 2011

Renace la capilla del Baratillo



En la noche de ayer dio por concluida en su totalidad la obra de reforma y acondicionamiento de lacapilla de la Piedad, de la hermandad del Baratillo, que cerrara sus puertas el día 29 de Junio del pasado año, donde las imágenes permanecieron en el oratorio de la Santa Cruz, instalado anexo al templo.

Dando comienzo a las 20.00 horas. El acto estuvo enmarcado por la inauguración de la nueva iluminación artística llevada a cabo por la fundación Sevillana Endesa. Al mismo acudieron entre otros el propio hermano mayor; Ignacio Pérez Franco, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura; Francisco Arteaga Alarcón y el director de la fundación; Jesús García Toledo. Todo ello bajo la interpretación de la Coral Portuense.

IluminaciónLa capilla adquiere así una nueva visión desconocida anteriormente. Donde 134 puntos dan luz al templo, suponiendo una potencia demanda de 5,9 kilovatios.

Dichos puntos de luz se reparten en 25 encendidos diferentes, dando una idea de versatilidad y flexibilidad de la instalación.
Esta iluminación monumental se ha realizado con criterios de respeto medioambiental, tendentes al ahorro de energía mediante optimización de la eficiencia de los proyectores. Además, todos los puntos de luz están dotados de sistemas que conservan las obras de arte, evitando cargas térmicas elevadas y emisión de radiación ultravioleta.

Asimismo, la integración de la instalación eléctrica en el entorno está presente como pauta principal en esta instalación. Para ello, se han empleado lámparas de tonalidad blanco-cálida de gran eficiencia energética y con una reproducción cromática acorde a la tonalidad de los elementos iluminados, con una luz envolvente para llenar los espacios, e iluminación directa de acentuación para destacar imágenes y símbolos.

Zonas de iluminaciónEl conjunto escultórico del retablo y el sagrario, la sede y antepresbiterio, los lienzos y retablos laterales del crucero y nave, así como la mesa de Altar y los ambones. Finalmente, se han iluminado interiormente las vidrieras de la nave y se han sustituido las lámparas existentes en distintos faroles.

La iluminación ambiental, para uso ordinario, la constituirán los velones colgantes existentes a los que se han equipado con lámparas ahorradoras de bajo consumo.

InversiónEste proyecto de embellecimiento ha supuesto una inversión de 45.200 euros. Uniéndose a la lista de otras instalaciones como las llevadas a cabo en el interior de la Catedral, el exterior de la Plaza de Toros, el interior de la iglesia de la Caridad y de las Reales Atarazanas o el altar mayor de San Juan de la Palma.

BendiciónEn la jornada de hoy tiene lugar la bendición de la capilla, a cargo del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, concelebrada por el Rvdo. Padre Adolfo José Petit Caro párroco de la iglesia del Sagrario y monseñor José Gutiérrez Mora, director espiritual de la hermandad del Baratillo. La eucaristía dará comienzo a las 20.00 horas, donde intervendrá la escolanía Scola cantorum “in coena domini”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario