jueves, 24 de febrero de 2011

Detenido un indigente acusado de tirar piedras a la Basilíca de la Macarena


Llegó a entrar cuando se celebraba el culto para insultar a la imagen de la Virgen y amenazar con dañarla

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría de Distrito Centro de Sevilla han detenido a Ángel M. R. de 49 años de edad y con 15 detenciones policiales y considerado un indigente como presunto autor de un delito de daños contra el patrimonio artístico y contra los sentimientos religiosos, al realizar daños en diversos templos de la ciudad, como la Basílica de la Macarena y otros declarados Monumento Nacional o Bien de Interés Cultural (BIC).
Según ha informado la Policía en un comunicado, los hechos están siendo investigados desde enero tras varias denuncias por daños a iglesias de la capital hispalense, todas de ellas de gran valor histórico, y ha detenido en dos ocasiones diferentes al presunto autor, un indigente de la zona que "considera que su misión en la vida es quemar y destruir iglesias", según la Policía, que añade que tenía en vigor una reclamación judicial.

Uno de los monumentos dañados es la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, en la quelanzó piedras, botellas y adoquines contra la fachada, la puerta y otras partes de la parroquia provocando daños y llegando a fracturar el cristal blindado del Museo de la Basílica.

Además entró en varias ocasiones, mientras se celebraba el culto, insultando a la imagen de la Virgen y amenazando con dañarla. En otra ocasión realizó diferentes pinturas y vació bolsas de basura en el interior del templo.

También fue agredida la Parroquia de San Gil, anexa a la Basílica, que resultó dañada al lanzarle piedras a la fachada y a sus azulejos exteriores, así como a la puerta de entrada. Intentó quemar la iglesia introduciendo un papel encendido en el hueco de la puerta.

También en varias ocasiones a la Parroquia Omnium Sanctorum lanzó piedras y botellines de cristal contra la fachada y pórtico de piedra, entrando posteriormente al templo, donde increpó con amenazas e insultos a los asistentes; a la Casa Hermandad de Los Javieres, cuya fachada sufrió daños y desperfectos al lanzarle diversos objetos contundentes.

Una vez identificado el presunto autor de los hechos, fue detenido el día 18 por los daños producidos en la parroquia de San Gil, en la basílica de la Macarena, precisamente cuando se encontraba destrozando un farolillo de la fachada, así como en la parroquia Omnium Sanctorum. Nuevamente se le detuvo este martes al tener conocimiento de la última denuncia formulada por los hechos sucedidos en la casa hermandad de Los Javieres.

El detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial en el día de hoy, tras ser oído en declaración sobre los hechos que se le imputan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario