jueves, 3 de febrero de 2011

La Soledad de San Buenaventura adquiere un azulejo de su Titular

La Soledad de San Buenaventura recibe el pasado mes de noviembre una donación de un azulejo cerámico con la imagen de su Dolorosa, propiedad deFernando Murillo Izquierdo.

Azulejo para la Soledad de San Buenaventura

Es un panel de 45 centímetros de ancho y 60 de alto. Una pieza que ha presidido el domicilio de esta persona en la calle Bailén. Lo adquirió en 1950 por medio de un compañero de estudio en el Colegio de los Maristas, Antonio Orce González, hijo del ceramista Enrique Orce Mármol, lugar en el que se ejecutó el trabajo.

Al no constar firma, en un principio se pensó que fuera obra del mismo, ya que en esa época trabajaba en la elaboración del magistral retablo que figura en la fachada de la Iglesia Conventual de San Buenaventura, utilizando una misma fotografía deManuel Albarrán.

Finalmente tras ser consultado por el nieto de Orce, el pinto ceramista Alfonso Carlos Orce Villar y el gran cofrade, ceramófilo e historiador de la cerámica cofrade, Martín Carlos Palomo García, llegan a la conclusión que es una obra no firmada de Antonio Morilla Galea, pintada en el taller de Orce, donde Morilla Galea perfeccionó la técnica del “aguarrás”, que tantos renombre le proporcionó posteriormente en sus encargos.

El azulejo preside la sala de Junta de la Corporación en su Casa de Hermandad, situada en la calle Santa Patronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario